Optimizando el potencial humano

Qué Somos

VENA-CAVA es una plataforma de curaduría encargada de generar consciencia a través de narrativas, estrategias y campañas de comunicación, así como de contenidos de alto valor que fomentan habilidades, recursos, ideas y valores en pro de la Sustentabilidad Humana. Somos un puente flexible, dinámico y seguro que presta servicios enfocados en la vinculación entre nuestros clientes y proyectos de bien común que complementen su propia historia. Trabajamos para ayudarles a dar un sentido a su quehacer, para que apoyen causas que beneficien a mujeres y hombres cuyo crecimiento, a su vez, repercutirá en dichas causas. Así contribuimos a que se conviertan en motores para la sustentabilidad. Contamos con las herramientas propicias para detectar a los mejores candidatos en todo tipo de proyectos de responsabilidad social, así como para tejer los lazos estratégicos necesarios para la realización de cada causa.

Qué Hacemos

Hacemos narrativa mediante la vinculación de corporaciones, empresas, entidades de gobierno, colectivos lucrativos y no-lucrativos, gente y eventos, con distintas causas que fomentan la Sustentabilidad Humana a través de entrelazar sus intereses en plataformas multidisciplinarias, dinámicas y altamente funcionales, a las cuales llamamos contextos de responsabilidad social. Planteamos formas de organización colectiva en las que corporaciones, marcas y distintas entidades de negocio, fomentan, proponen y apoyan el libre actuar de una sociedad específica, con el fin de fortalecer un grupo social que, de esta manera, desarrollará su responsabilidad, su consciencia y su voluntad, lo mismo que sus posibilidades de ejercer y engrandecer sus capacidades y su intelecto. Esto deriva en una expansión del individuo con nuevas narrativas de desarrollo, realización humana y autoestima, al igual que del colectivo completo, incluyendo, claro está, a los promotores de estas iniciativas: nuestros clientes.


SUSTENTABILIDAD HUMANA

Narrativa

La Sustentabilidad Humana es esa narrativa que promueve la activación de todas las capacidades y habilidades de los individuos, donde los colectivos se convierten en atmósferas idóneas, no sólo para descubrir dichas capacidades, sino para desarrollarlas asistidos por la red de confianza y apoyo que se construye entre sus integrantes, quienes comparten un sentido del propósito. Creemos en los sistemas colectivos de liderazgo, donde el grupo crece conforme se suman y perfeccionan los talentos individuales. Ésa es parte de nuestra tarea, que cada quien saque y aporte lo mejor de sí en beneficio de todos, independientemente de las condiciones del entorno, pues buscamos sintetizar valor de cualquier circunstancia en la que participamos.

La Sustentabilidad Humana radica en abrirnos a nuevas realidades y situaciones que nos lleven a desafiar lo conocido para experimentar y aprender a reaccionar ante lo nuevo, y así descubrir todas nuestras posibilidades y alcances.

Es una consecuencia de la responsabilidad social y de la actitud de servicio de personas, empresas y colectivos. Es una forma de aprender a encontrar el bienestar del conglomerado humano a partir de la consciencia, sin importar las diversas ideologías, limitaciones, filosofías, creencias o los juicios. Nuestro objetivo es que la sociedad y los seres humanos alcancemos la prosperidad en nuestra propia definición.


PLATAFORMA

De Continuidad

Cada tema, cada concepto, cada idea, cada proyecto, inclusive cada acción, para ser sustentable en VENA-CAVA, debe pasar por cuatro puntos de revisión:

1. ¿De qué hablo?

Lo cual supone claridad absoluta sobre los asuntos que se abordan y los temas en los que colaboramos, desde la narrativa, hasta la esencia del proyecto específico; por lo cual el concepto a transmitirse deberá, en primer lugar, definirse en toda integridad.

2. ¿Cuál es la relevancia en tiempo y espacio?

Es primordial revisar la intención y el impacto que significará para el grupo, debiéndose describir lo que acontece, la información de los hechos y el marco de referencia.

3) ¿Cómo se ve en casos aplicados?

Se apelará a la sintetización con respecto a cada ejemplo o caso en particular.

4) ¿De qué manera participo?

A partir de las habilidades de responder y la voluntad de participar en cada situación.


CONTEXTOS

De Responsabilidad Social

Desarrollo de contextos enfocados en la vinculación de distintas causas sociales con diversas organizaciones privadas y públicas que ayuden a darles sustentabilidad y exposición. Con ello, la interacción se dota de sentido y le da un efecto positivo a la cultura corporativa, impulsando así el destino de fondos y recursos humanos hacia dichas causas, a las cuales sería complicado tener acceso de otra forma. Su fin es que estos vínculos se conviertan en relaciones de largo plazo, provechosas y duraderas.

La responsabilidad social es más que una simple forma de “retribuir a la sociedad”. Es una manera de crear un círculo virtuoso, una forma de vida. Colectivos funcionales formados por individuos con alta responsabilidad, amplia consciencia y voluntad de participar. Grupos eficientes compartiendo propósitos con metas claras, comprometidos con el bienestar y la mejoría de cada individuo como prioridad, calibrando la dirección hacia la Sustentabilidad Humana.

Un contexto de responsabilidad social es aquel entorno en el cual, a partir de una causa, participan distintos involucrados, procurando y coadyuvando a generar propósito y sentido común. Los contextos de responsabilidad son hechos a la medida, adaptándose en tiempo y espacio a las necesidades siempre cambiantes de colectivos dinámicos.

En el caso particular de VENA-CAVA, lo entendemos como una plataforma hecha a la medida de cada cliente, la cual enfoca los esfuerzos de éstos en la construcción de una narrativa de expansión que, por una parte, activa las habilidades de respuesta de quienes participan en ella, y por otra, se refleja en productividad y eficiencia de las propias empresas y organizaciones.

Creemos que el camino a la paz es a través de la transformación personal que de manera directa impacta la evolución social, promoviendo la creación de oportunidades que impulsan a los individuos a ser protagonistas de su propio desarrollo.


CONTEXTOS

Live

Algunas de las causas que VENA-CAVA conecta con sus distintos clientes, y a las que les da visibilidad, son:

1. La Casa de las Mujeres que Curan

Se trata de un grupo de mujeres en el municipio de Chemax, en Yucatán, dedicadas a contribuir a la salud física y espiritual de las mujeres mayas de la región a través de la medicina natural y tradicional, hierbas, y terapia física con manos. Un proyecto maravilloso en el que, sin embargo, VENA-CAVA detectó la necesidad inmediata de definir objetivos claros y un plan de trabajo para el funcionamiento de la casa, el cual pretendemos conectar con empresas y gente que nos ayude a darle bases sólidas y dirección, para que así sus integrantes desarrollen de forma óptima sus capacidades y competencias.

2. Pueblos Indígenas

VENA-CAVA contribuye a la permanencia y sustentabilidad de los múltiples programas de apoyo a indígenas y a sus procesos organizativos para atender y encauzar de modo real la problemática, marginación y rezago que padecen estas comunidades, con el apoyo de empresas y colectivos dispuestos a abrir nuevas posibilidades de desarrollo a hombres y mujeres que pertenecen a estos grupos marginados.

3. Thriving Skills

Un programa para familias, especialmente con niños de seis a doce años de edad, dedicado a generar consciencia y enaltecer valores en la futura generación de líderes, así como al mejoramiento de las relaciones entre padres e hijos a través de talleres, buenas obras y pláticas que brinden herramientas a los pequeños para dar cimientos a sus vidas y abrirles una nueva y positiva visión del mundo que los rodea.

4. Subsidios y Patrocinios

Aunque principalmente somos un vehículo, en ocasiones también nos integramos y participamos en ciertas organizaciones por razones particulares. Siempre estamos interesados en crear oportunidades que abran más posibilidades. Para obtener más información, envíanos un correo electrónico a:

  • Click to send email
  • 5. Becas de Consultoría Vena-Cava

    En este programa anual, Vena-Cava ofrece una experiencia personalizada. Su propósito es fortalecer el autocuidado, la autoconsciencia y la autoestima auténtica de aquellos líderes calificados y listos para participar, pero que no han podido encontrar empleo. Hacemos esto a través de talleres y discusiones que van muy profundo, permitiendo la rápida asimilación de un estilo de vida. El programa está dirigido a los seres humanos que están en integridad y viven a la altura de su potencial; no debido a la gratificación de su trabajo, sino porque eso es lo que son; así es como se comportan siempre, en todos los sentidos. Por supuesto, esto resulta en seres mejorados que favorecen la productividad de forma orgánica. Creemos en los principios de Responsabilidad, Consciencia y Voluntad (ver RAW Warrior a continuación), y que la única manera de lograrlo es a través de la brújula de la Sustentabilidad Humana. Promovemos el éxito de adentro hacia afuera, creando un espacio a salvo donde éstos líderes son preparados para participar plenamente con su individualidad de una manera saludable y, así, tomar consciencia de que su más grande activo son ellos mismos. Desde esa consciencia, participan en colectivos eficaces y funcionales en sus trabajos, sus familias y en el mundo.

    6. RAW Warrior

    Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de la plataforma digital de servicio RAW Warrior [RAW: Responsabilidad, Consciencia y Voluntad, (Responsibility, Awareness, Willingness en inglés)], el cual tiene como propósito la creación de plataformas de continuidad que contribuyan a elevar la consciencia, a despertar habilidades del ser humano y a abrir la percepción de la realidad a distintos enfoques como posibilidad para la sustentabilidad.

    FUNDADORA

    Claudia Flores Alcántara

    (Mexico, D.F., 1974)

    Claudia Flores Alcántara (México, D.F., 1974), activista y emprendedora social mexicana quien desde el 2002 radica entre las ciudades de Los Ángeles y Ciudad de México. Es autora y asesora en temas de Sustentabilidad Humana: filosofía que fomenta una narrativa de Responsabilidad, Consciencia y Voluntad individual hacia colectivos funcionales (ver RAW Warrior más adelante). Asimismo, es fundadora de organizaciones sin fines de lucro —como es el caso de VENA-CAVA— dedicadas a dar visibilidad a causas sociales a través de contextos de responsabilidad social. Claudia también está involucrada en actividades creativas y artísticas en capacidades varias.


    NUESTROS

    Aliados

    Estamos aliados con diversos colectivos y con otras plataformas de consciencia cuyo trabajo impacta de manera positiva en distintos grupos sociales y entornos humanos que buscamos empoderar. Entre ellos se encuentran:


    Social Impact Media Awards
    Creative Visions
    NALA Investments
    Circus Marketing
    RAW WARRIOR

    CONECTA/PARTICIPA

    Por qué es esto para ti

    Todos pueden participar en un contexto de responsabilidad. Ninguna persona, empresa u organización, independientemente de su tamaño, puede permanecer aislada del mundo que la rodea, pues este le proporciona materia prima, fuerza laboral, interacciones productivas y retroalimentación. Todos somos parte de un mundo de abundancia que debe permanecer en constante equilibrio. A nivel organizacional, una empresa que actúe con responsabilidad social aportará para mejorar a la sociedad; eso implica mejoras en la educación, en la infraestructura y en la seguridad. Así, la empresa se vuelve parte de una sociedad mucho más rica que le puede ofrecer mejores colaboradores, mayor número de clientes potenciales, productos de más calidad y hasta mejor desarrollo y proyección en el lugar donde ésta se encuentre. Los habitantes de la comunidad que logran mejorar, desarrollan un círculo virtuoso y mantienen un profundo compromiso con la empresa que contribuyó a la multiplicación de esos beneficios. Esta es una de las razones por las que parte de nuestro trabajo es encontrar los candidatos y las causas ideales para la organización; aquellas que se sintonicen con su objetivo y sus valores para que los lleve a ser más productivos y eficientes. El bienestar es balance. Esto implica conocerse y calibrarse en función de los colectivos donde participamos. Por todo esto es que cualquiera de nosotros puede beneficiarse de un contexto de responsabilidad social, pues se trata de un ecosistema óptimo para la realización personal, empresarial y comunitaria. Así como cada persona es mucho más que la profesión a través de la cual se presenta ante el mundo, las empresas son también organismos vivos y extensiones de sus creadores, y tienen un papel más trascendental que el de simplemente generar negocios. Todos somos responsables de codificar la narrativa y el lenguaje de evolución para nosotros mismos y las generaciones que siguen; las grandes corporaciones, las pequeñas empresas, los negocios de venta al público, las fundaciones, los artistas, las marcas, etc. Hoy tenemos la oportunidad de tomar consciencia del diseño de estos espacios de expansión, de generar una narrativa de proactivismo en la cual servir a las personas y coadyuvar con ellas, para hacer de sus vidas y del mundo un lugar sustentable en el cual desarrollarnos y poder crecer todos; atmósferas bajo las cuales colaboremos en equipo, dando cada uno lo mejor de sí de manera auténtica, orgánica y genuina.


    HAZTE MIEMBRO

    Contáctanos

    I AM RAW WARRIOR

    JUST BE-CAUSE